LIMPIEZA DE LA GÉNOVA DEL VELERO YARHIBOL

Hoy, por fin llegó el momento que tanto hemos estado esperando para bajar y limpiar la vela génova del velero modelo puma 23 de mi amigo Jose Antonio, ya, que de lo sucia que estaba, se comenzaba a rumorear que éramos los piratas del caribe de la costa sur de la península, faltaba la banda sonora de la película cuando la desplegábamos…

Hace unas semanas, quedamos en que el sábado, íbamos a bajar la vela para limpiarla y posteriormente llevarla a reparar, ya que, aunque verdaderamente no tiene mucho que reparar, ya que esta abajo, es recomendable hacerle algo de mantenimiento en alguna de sus costuras así como en repasar la banda solar.

El término génova se utiliza a menudo como sinónimo de foque , aunque técnicamente hay una distinción clara.

El foque es menor que el triángulo de proa, que es el triángulo formado por el palo, la cubierta y el estay. El génova es más grande, con la baluma pasando del palo y superponiéndose con la vela mayor.

Para maximizar el área de la vela, el pujamen generalmente va paralelo y muy cercana a la cubierta.

Lo primero que hicimos al llegar al pantalán,  fue sacar la vela del enrollador, la verdad, es que nos costo algo de trabajo, pero fue por un error nuestro.

Primero, desplegamos la vela del enrollador y casualmente, la mañana estaba casi en calma chica y de repente, fue sacar la vela y empezar a soplar viento que nos hizo pensarnos abortar la maniobra.

Con la vela fuera, soltamos la escota del enrollador y la driza de la génova, así como las escotas de babor y estribor de la vela. Comenzó a bajar con algo de dificultad, yo que estaba agarrado al palo de la mayor con las dos escotas para que no se fuese la vela y con la driza en la mano comencé a dar tirones a ver si bajaba, a lo que Jose Antonio, se percató de que no habíamos sacado unos topes de seguridad que tiene el enrollador para que no se salga la vela de la guía del palo del enrollador.

Rápidamente, con un poco de tensión nuestra que podía mascarse en el aire, y el contratiempo con todo el trapo sacado, Jose Antonio, entro en el barco para coger unas herramientas para sacar el tope y poder bajar la vela.

Así fue, al quitar el tope, la vela bajo rápidamente, la bajamos del barco y la sacamos al pantalán lo mejor que pudimos, ya que por la falta de espacio no podíamos doblarla bien. Las escotas las dejamos puestas, ya que nos salía mas a cuenta que quitarla del puño de escota por lo fuerte que estaba el nudo.

La subimos a pulso entre los dos hasta llegar al lugar donde pudimos coger un carrito donde la metimos, luego la llevamos a la zona de los angares de canoas del puerto donde hay un sitio maravilloso para hacer la limpieza.

Barrimos bien toda la superficie y extendimos la vela para aplicar jabón PH neutro y frotar bien con una esponja no abrasiva.

Después de dar a dos manos la aplicación del jabón, se nos ocurrió que podíamos juntar los trípodes donde se apoyan las piraguas para aclarar y acabar con el trabajo con una postura más cómoda para nosotros y para la vela.

Finalmente, tras un buen secado mientras que nosotros comíamos, la doblamos y la llevamos al barco de nuevo para guardarla doblada, para durante la próxima semana la llevaríamos a reparar, ya os contaremos el diagnostico que da el profesional de la vela y que reparación se le hace finalmente.

En total, todo el proceso del trabajo son unas 5 horas de dos personas.

Este es el vídeo resumen del trabajo realizado:

La verdad es que se notó bastante el cambio de como quedo después del lavado.

Yarhibol, necesita algunos pequeños retoques que haremos poco a poco y que os contaremos por aquí a medida que los realicemos.

Espero que te guste el post, si quieres puedes dejar tu comentario al respecto!

Gracias por leer esta entrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .