Permiso de navegación (Antiguo Titulín)

Las cosas de la Mar, desde hace bastante tiempo me llaman la atención, pero nunca me atreví a hacer nada, por lo que por aquellas cosas del destino se dio la situación y se alinearon los astros…

A primeros de marzo, hablando con mi amigo Jose Antonio Fernandez , el es una persona muy especial para mi, nos conocemos desde la niñez temprana y no hemos perdido el contacto en todos estos años.

Aunque no hemos sido nunca amigos del alma, él es de esas personas que sientes y sabes, que siempre que la necesites hay estará para echarte un cable de forma desinteresada, espero que piense lo mismo el de mi…

jose fondo mar

Durante la charla, estábamos poniéndonos al día y charlando de las cosas de la vida, cuando me comenta que esta trabajando con una escuela náutica de Sevilla llamada Marinos y que esta haciendo de instructor para ellos en la zona de Huelva. El es actualmente capitán de yate y patrón profesional de embarcaciones de recreo. Yo no creo en las coincidencias pero esto es lo mas parecido a este concepto porque sin yo decirle nada de que me rondaba por la cabeza iniciarme en la náutica el fue el que me la puso botando y a la altura de la cadera.

Así que me interese por el asunto y me dijo que estaba organizando cursos para esta escuela, pero que podía organizar solo uno mas porque se marchaba a iniciar su singladura por Ibiza para hacer la temporada para una empresa ibicenca haciendo chárter. Le dije por teléfono que me diese un día y le organizaba uno con seis personas.

A las 2 horas me faltaba solo uno. ¡¡Tenia el curso cerrado y solo con amigos como tripulantes!!

Seria un día de aprendizaje entre amigos con la mejor de las despedidas para mi amigo Jose António Fernandez.

La academia, a través de Jose António, nos solicito toda la documentación pertinente para enviarlas a la Junta de Andalucía e inscribir correctamente el curso. Nos dio fecha para realizar el mismo, el sábado 24 de marzo de 2018.

Pincha para ver el enlace de la tripulación del curso.

A través del grupo de whatsaap que creamos para el curso, definimos los detalles de la climatología, ropa recomendada, enseres, etc… Por su puesto tambien definimos el avituallamiento que llevaríamos para no quedarnos sin víveres.

Para la preparación de los víveres, nos encargamos mi compadre Juan Carlos Dominguez y un servidor. Compramos chacinas, embutidos, gambas, tortillas de patatas que encargamos en pollo Sur, cervezas, vino, refrescos, patatas, aceitunas, pasa ratos y algo de digestivo para después de la comida que se sirve con hielo y tónica.

Esa mañana hacía bastante viento frío exactamente un temperatura de 16º con sensación térmica de 9 – 10º provocada por la brisa que nos azoto durante todo el día con picos de viento de 25Km/h.

No era un día ideal para salir a navegar, pero nos sentíamos muy seguros por ir con Jose Antonio como Patrón.

IMG_1281-COLLAGE

Quedamos temprano, a las 8:00am, al llegar al Real Club Náutico de Huelva, que es donde quedamos, hacia bastante frío y comenzamos con clases teóricas sobre nudos con los dedos helados y terminología general, algo sobre seguridad en el mar, algo de radio y nomenclatura náutica.

Aprendimos a hacer nudos como el “as de guía“, “nudo llano” y el “ballestrinque“.

El barco escuela donde pasaríamos la jornada se llama MARIAGALANTE, un velero antiguo en lista 6ª que da el rendimiento necesario para este tipo de cursos.

mariagalante

Cuando estábamos haciendo los ballestrinque para sujetar las defensas al guardamancebos, llegaron los inspectores de la Junta de Andalucía, que rara vez van a los cursos, pero ese día supongo que por el mal tiempo que había supusieron que podrían pillar un fraude, ya que no era un día para navegar y menos aún para una clase de formación. Tras solicitar a nuestro instructor todo tipo de documentación, y comprobar que todo estaba en regla, se fueron por donde vinieron sin nada que objetar, excepto que Raúl Molina Alcocer, no se había presentado y lo dieron de baja del curso, ya que le surgió un asunto de última hora y no le fue posible asistir.

Tras acabar la formación teórica y la inspección, continuamos con la formación práctica, que fue muy dinámica e intuitiva.

Largamos amarras y salimos a navegar, sobre las 11:45h aproximadamente.

IMG_1316

Pusimos proa a la punta del espigón por el río, durante toda la navegación, nuestro capitán, no paró de darnos explicaciones que nos entusiasmaban y nos dejaba con tan buen sabor de boca, que cada vez preguntábamos mas y mas en un constante feedback, haciendo una jornada muy dinámica.

Marcas de babor y estribor y sus tipos, como entrar, como salir de los canales de navegación, marcas cardinales, de peligro, de aguas navegables, como actuar en situación de cruce, alcance o vuelta encontrada etc… Poniendo en práctica los conceptos que vimos en la mañana en el módulo teórico.

Sobre las 12:50h, consideramos que era buena hora para tomar un aperitivo, así que abrimos varias cervezas y tomamos unas tapas de chacina y gambas.

IMG_1292-COLLAGE

En torno a las 13:50h, ya con algo en el estómago, que nos supo a gloría, el patrón nos advirtió de que recogiésemos todo y lo afianzásemos, que íbamos a salir del río y el mar estaba picado y podríamos dar algún pantocazo.IMG_1306

Ver vídeo de la corta salida al mar.

Tras asomarnos a no mas de media milla del faro del espigón Juan Carlos I, pusimos rumbo al puerto deportivo de Mazagón donde comeríamos dentro del cascarón del MARIAGALANTE.

Al entrar de nuevo en el río, es como si la calma hubiese entrado de pronto y neptuno ya no estuviese enfadado con nosotros, el barco comenzó a navegar sin sobresaltos.

Llevamos el timón por turnos bajo la atenta mirada de nuestro instructor que nos corregía en todo momento y nos explicaba sin parar cosas nuevas en cada turno.

hombre al agua

Sobre las 14:30h tuve un percance, la gorra que llevaba puesta, me había salido volando y el instructor, aprovecho el incidente para hacer una clase práctica de hombre al agua. Bajo nuestra atenta mirada, nos explicaba a la vez que nos indicaba que hacer a cada uno de nosotros como si realmente hubiese caído alguno de nosotros al mar.

Ver maniobra completa de hombre al agua.

Nosotros nos lo tomamos con humor y lo pasamos genial y hechamos unas risas muy divertidas, creo que el se lo tomaba demasiado en serio, pero llamar manolo a una gorra… En realidad es un gran maestro.

Atracamos en el pantalán de cortesía del puerto de Mazagón, sobre las 16:10 de la tarde, el atraque lo hicimos genial atendiendo a las instrucciones de Jose Antonio todo salio genial, a pesar del viento y la corriente de la marea que nos desplazaban la embarcación.

Comimos las tortillas, los filetes y demás, abandonamos la embarcación y subimos a tierra firme a tomar café y un digestivo al bar del puerto.

Nuestro instructor nos expidió los diplomas que acreditan nuestra formación reglada.

recogida titulin 3

Me siento muy orgulloso de que en mi bautismo náutico, el párroco oficiador de la ceremonia, fuese Jose Antonio Fernandez.

img_1361-effects.jpg

Habíamos pasado la prueba necesaria para la obtención de nuestro permiso de navegación que nos habilita para navegar con embarcaciones:

  • De menos de 6 metros de eslora
  • Con la potencia a la que esté homologada la embarcación
  • Hasta 2 millas de un puerto marina o lugar de abrigo
  • Solo navegación diurna

Antes de salir del bar hacia el barco, llegó Juan Pedro, uno de los gerentes de la academia náutica con la que contratamos la formación, se nos presento y nos dio unos consejos sobre náutica de iniciación.

A la vuelta al barco, tuvimos un pequeño percance, ya que el barco no arrancaba, menos mal que estaba en el un gran mecánico que logró haciendo un puente arrancar el barco y partimos de regreso al club náutico de Huelva al que llegamos en torno a las 20:15h.

En el camino de vuelta, sabía que al menos para mí, esto era el inicio de una larga andadura…

gorra-patron-embarcacion-recreo-per-con-bandera-1-5847Jose Antonio, me hizo un regalo de una gorra con la condición de no poder usarla hasta no obtener el título náutico PER (Patrón de embarcaciones de Recreo), lo hizo para alentarme y proponerme un reto, ojalá y algún día pueda ponérmela.

IMG_1338-COLLAGE

Me da a mi en la nariz que esto no se va a quedar aquí…

Conociéndome veremos a ver donde llegamos…

Gracias por leer esta entrada, si te apetece deja tu comentario!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.